jueves, 27 de noviembre de 2014

¿DE DÓNDE PROVIENE EL AGUA DE LA TIERRA?


Si es el agua fuente indispensable para todos los procesos de la Tierra y cubre un 70 % de su superficie, resulta interesante entonces saber de dónde proviene este  líquido tan importante, y por eso he decidido incluir esta actividad. Estas páginas me ayudaron a entender lo siguiente.

A pesar de todo el desarrollo de la ciencia y los conocimientos sobre el origen de nuestro planeta, todavía no puede explicarse cuál es la procedencia del agua, si se originó en nuestro planeta o en otros cuerpos del Sistema Solar. Hay varias teorías que intentan dar una explicación, algunas son:

Colisiones con la Tierra

Algunos científicos consideran que durante el proceso de formación del planeta, se produjeron algunas colisiones con la Tierra de objetos provenientes de otras regiones externas al Sistema Solar.
Dichos cuerpos contenían agua y esta llegó a la superficie después de violentos choques. Sin embargo, otros expertos sugieren que cualquier acumulación de agua que se hubiera formado en ese período debió haberse evaporado rápidamente debido al calor del sol.

Cometas

Idea de que el agua de la Tierra proviene de los cometas que han chocado con ella durante millones y millones de años. 
Pero cuando se han hecho estudios remotos del agua evaporada de algunos de estos cuerpos más conocidos, resulta que los isótopos de hidrógeno que componen el H2O de su hielo, son más pesados que los del terrestre. Por tanto, estos cometas no pueden haber sido la fuente de nuestra agua.

Origen terrestre

Las teorías del origen extraterrestre del agua han sido muy defendidas hasta la actualidad, y han sugerido la posibilidad de que el líquido haya crecido en la Tierra.
Según esta hipótesis, los océanos se formaron ya que el joven planeta tenía una capa muy gruesa de hidrógeno que reaccionó con los óxidos del manto terrestre, lo cual dio origen a los mares y los lagos
Con ayuda de los vídeos, algo que veía tan extraño de entender, aunque sigue sin descubrirse del todo, nos fija un poco más las ideas, y como sabemos, no había agua en el origen de la Tierra, por sus altísimas temperaturas, por lo que entendemos que el agua provino de unas órbitas muy alejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario