miércoles, 5 de noviembre de 2014

DERIVA CONTINENTAL VS TECTÓNICA DE PLACAS

                                                       DERIVA CONTINENTAL
https://www.youtube.com/watch?v=mztXG56ffTU
He elegido este vídeo porque es el que mejor explica ambas teorías y las diferencia perfectamente.

Alfred Wegener propuso la teoría de la Deriva Continental, que nos ayuda a entender la actual conformación de los continentes, que estuvieron unidos en el pasado en un único continente: PANGEA. Y por lo tanto un único océano a su alrededor: PANTALASIA. Pero que se fueron alejaron entre sí.
*Aunque me parecieron nombres raros y difícil de memorizar, que fue lo que me costó trabajo, sabiendo su significado: PAN(TODO) GEO(TIERRA), desde mi punto personal se entiende muchísimo mejor.
Pero Wegener no supo explicar como se movían las placas, sin embargo sentó la teoría de la tectónica de placas.
                                                TECTÓNICA DE PLACAS
Esta acepta los estudios de la deriva continental, pero explica el movimiento de los continentes por las corrientes de convección que surgen en el manto, que se comporta como un fluido,a partir de las cuales se forma corteza oceánica a partir de una dorsal oceánica. Así la corteza se va desplazando hacia ambos lados de la dorsal. Lo que hace que las placas litosféricas se desplacen.  

Creo que con el vídeo y con el resumen de la explicación de ambas teorías con mis palabras, demuestro que he entendido la relación entre ambas teorías, es decir, que la Deriva Continental propone el movimiento de las placas pero sin explicarlo y gracias a la Tectónica de Placas se explican estos movimientos, gracias a las corrientes de convección y a la creación de corteza oceánica a partir de las dorsales oceánicas.
Y las dificultades que pude haber tenido al principio ya no las tengo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario