sábado, 21 de febrero de 2015

LA EPIGENÉTICA


Resultado de imagen de epigenetica

He elegido esta actividad porque es algo totalmente nuevo para mí, y algo que nunca había escuchado. Y veo importante saber que las acciones en nuestra vida pueden afectarle a nuestros descendientes, independientemente de la secuencia de ADN.

La epigenética conecta las generaciones actuales con las del pasado. Contaminaciones ambientales y alimentación de nuestros abuelos, por ejemplo, activarán o no determinados genes. Expresando caracteres activados.


Puede entenderse perfectamente, con el ejemplo siguiente:
Al nacer, zánganos, obreras y reinas, tienen el mismo ADN, sin embargo la abeja que se alimenta de Jalea real tiene un desarrollo distinto al de las demás, y se convierte en abeja reina.

También otro ejemplo que encontré que me ayudó mucho en esta pagina :http://www.epigenetica.org/definiendo-la-epigenetica-y-temas-relacionados/
Una metáfora, nos describe que los dispositivos epigenéticos son los vestidos bioquímicos que lleva el ADN desnudo. Si estos vestidos son finos y transparentes, entonces permiten ver el ADN y los genes pueden expresarse. Si en cambio, estos vestidos son gruesos, no permiten ver el ADN y no dejan expresar los genes.
La epigenética estaría definida, utilizando términos de la moda, por cambios reversibles del ADN (como ponerse un tapado de cuero) que hacen que unos genes se expresen o no dependiendo de condiciones exteriores.

Así a pesar de que era algo nuevo, fue algo fácil de entender.

EPIGENÉTICA, LA NUEVA FRONTERA DE LA MEDICINA
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121108_epigenoma_frontera_am

Si compartimos más del 90% de nuestro genoma con los chimpancés, si tenemos el mismo número de genes que los ratones, ¿por qué somos tan diferentes? ¿Qué define nuestra identidad genética?
En el pasado se pensó que era definida por los genes que heredamos de nuestros padres, pero el genoma es sólo una parte. La otra tiene que ver con la epigenética.

El genoma es el abecedario del ADN, del material genético, y el epigenoma es toda la regulación de ese genoma. 
Este epigenoma no es fijo sino dinámico y puede alterarse durante la vida de un individuo por diversos factores, como por ejemplo, el tabaco, el ejercicio o la nutrición.
El epigenoma es más flexible de lo que jamás se imaginó en el pasado y esto podría tener enormes implicaciones en el campo de la salud en el futuro, ya que significaría que tenemos más control sobre nuestro destino genético de lo que se pensaba.






No hay comentarios:

Publicar un comentario