sábado, 21 de febrero de 2015

LA CONCLUSIÓN DE MENDEL: FACTORES HEREDITARIOS.

He elegido esta actividad porque es una de las principales para entender como se transmiten los caracteres de padres a hijos, sobretodo con el ejemplo de los guisantes, con los cuales Mendel experimentó.

Al principio Darwin propuso la Herencia Mezclada, que consistía en que los caracteres de los padres se mezclaban en los hijos. Pero esto no convencio a la mayoría de la gente.

Entonces Mendel llegó a la conclusión de que la reaparición en los nietos de los caracteres paternos, perdidos en la primera generación demostraba la idea de la HERENCIA MEZCLADA, propuesta por Darwin era falsa, y afirmaba la hipótesis de que los factores hereditarios mantenían su individualidad a lo largo de las generaciones. Además estos caracteres se transmitían independientemente unos de otros.




Con la foto lo entendí perfectamente, suponiendo que AA son guisantes amarillos, dominantes; y aa, guisantes verdes. recesivos; mezcló 2 razas puras. Vemos que en la 1ª generación solo obtenemos guisantes amarillos porque se manifiesta el genotipo dominante. Mientras que en la 2ª generación, vuelven a aparecer los caracteres de los abuelos, perdidos en la 1ª. 

Eso nos dice que para cada caracter hay dos genes, uno procedente del padre y otro de la madre. Y que cada gen mantiene su INDIVIDUALIDAD, y se transmiten independientemente.Si se manifiesta uno solo decimos que la versión del gen que controla este color es dominante sobre el otro.


Lo que determinaba los caracteres de los guisantes fue denominado "factor hereditario" por Mendel, más tarde llamado gen.El gen es la unidad de información hereditaria, es decir, lo que controla un determinado caracter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario