miércoles, 4 de marzo de 2015

ALERGIAS

¿Que son ?


Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. El sistema inmunitario reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Así el sistema produce anticuerpos (inmunoglobulina) que liberan histamina, entre otras sustancias. Y esta liberación es lo que causa las reacciones alergicas que afectan a los ojos, la nariz , la garganta, los pulmones , la piel y/o el tubo digestivo.
Así puedo relacionar lo visto en el tema del sistema inmunitario y los linfocitos que producen anticuerpos para entenderlo mejor. Y la histamina que producen los anticuerpos hace que se inflame el órgano. Por lo tanto la alergia, que puede ser, entre otros, evitar entrada de aire o picor.

¿Por qué algunas personas desarrollan alergias?

La tendencia a desarrollar alergias suele tener una base hereditaria, se puede "trasmitir" a través de los genes. Pero no significa que todos sus hijos tengan que desarrollar alguna alergia.

Pueden ser por: CONTACTO CUTÁNEO, INYECCIÓN, INGESTIÓN O INHALACIÓN.

¿Cómo se diagnostican las alergias?

Algunas alergias son bastante fáciles de diagnosticar porque el patrón de síntomas que sigue a la exposición a determinados alergenos es fácil de identificar. Pero otras alergias son menos obvias porque sus síntomas recuerdan a los cuadros clínicos de otros trastornos.
Si lleva a su hijo al médico y le cuenta los síntomas, es probable que el alergólogo tenga que practicarle a su hijo pruebas cutáneas para determinar si es alérgico a los alergenos ambientales y alimentarios más comunes. Las pruebas cutáneas se pueden hacer en lactantes de pocos meses, pero son más fiables a partir de los dos años de edad.
Las pruebas cutáneas de alergia se pueden realizar de dos formas diferentes:
  1. Se deposita una gota del alergeno en forma de líquido purificado y se realiza un pequeño pinchazo en el área.
  2. Se inyecta una pequeña cantidad del alergeno justo debajo la piel. 
Si la reacción alérgica a un alimento u otro alergeno es muy intensa, se puede hacer un análisis de sangre en vez de una prueba cutánea para hacer el diagnóstico.
TODO SOBRE LAS ALERGIAS <-- 



Esta fotografía es muy interesante, porque ya que la fruta es un alimento necesario para estar sanos, también es uno de los que produce más alergia.

He elegido esta actividad porque hoy en día hay muchas personas con alergia. Y la mayoría no saben ni por que se produce, entre ellas yo, así que ya me he podido informar perfectamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario